LA EMPRESA 4YOUSPORT DENIEGA EL ABONO DE LA PISCINA DE VERANO A UNA VECINA

En el pasado Pleno Ordinario del 25 de Junio de 2014, Ciudadanos registró una pregunta sobre la denegación, por parte de la empresa 4YOUSPORT a Mabel Martín Cordón y a su familia, de la adquisición del Abono Familiar de las Piscinas de Verano "Los Pinos" para la temporada 2014.


- ANTECEDENTES -


Durante la temporada de verano de 2013, Doña Maria Isabel Martín Cordón, solicitó varias veces explicaciones sobre las siguientes incidencias:

1 - El cierre del vaso grande de la Piscina (el más moderno y el más utilizado por todo tipo de público) durante muchos días completos y otros hasta las 14:30 h., cosa que no ocurría durante la gestión municipal directa.

2 - El uso inadecuado de la enfermería. Familiares de la persona contratada hicieron uso de ella como vestuario y comedor, afectando de manera importante al la higiene que precisa una enfermería y acompañándose en varias ocasiones de la dificultad de localizar al titular cuando fue necesaria su presencia.

3 - El estado de descuido de los baños, charcos, suciedad y no reposición del mobiliario en mal estado.

4 - La subida del precio por parte de la concesión, que se ha incrementado en un 14 por ciento, mientras que los servicios se han ido reduciendo desde el comienzo de su gestión.


- PREGUNTA DE CIUDADANOS AL PLENO ORDINARIO DE JUNIO -


Como nos parece una situación insólita y que la denegación debe estar suficientemente argumentada, porque es grave censurar a un vecino la entrada a una instalación municipal, elevamos la pregunta respectiva y esperábamos argumentos por parte del Equipo de Gobierno. Sin obtener contestación y después de pedirla de manera reiterada a la portavoz, emprendimos las siguientes actuaciones:

1 - Preguntar al Concejal de Seguridad para saber qué tipo de intervención tuvo la policía municipal el verano pasado en las piscinas Los Pinos.

2 - Consultar a un técnico responsable de deportes para valorar la situación. 

3 - Hablar con la Concejal de Deportes.

4 - Preguntar al responsable de la empresa 4YOUSPORT.

5 - Por último comentar con el AlcaldeMabel Martín Cordón la sensación de falta de argumentos y sin respuesta oficial alguna por 4YOUSPORT.


- FALTA DE RESPUESTAS -


El 10 de julio 2014, mediante correo electrónico, Ciudadanos quiso dejar constancia ante la Empresa y el Ayuntamiento de cómo estaba la situación en ese momento:

- No teníamos respuesta por escrito a las preguntas plenarias.

- No conocíamos la argumentación legal sobre la que la empresa estimaba el rechazo (queremos el informe o justificación de 4YOUSPORT)

- No entendíamos la postura del Ayuntamiento, sabiendo que la situación económica de la empresa y de paso, del Ayuntamiento no nos permite despreciar ningún abono. Cuestionando la aprobación desde Intervención, si la hubiere.

-Y, por último, no entendíamos la legalidad de negar la entrada a una vecina y ocasionar un perjuicio a su familia (marido e hijas) que tampoco pueden comprar dicho abono.


- CONTESTACIÓN DE LA EMPRESA -


Finalmente, la respuesta de Fran Murcia (responsable de 4YOUSPORT) a nuestro correo no llevaba informes, e incluía estas frases:

“Existe el derecho de admisión por actitudes como las de esta familia y así lo ejercemos."

"Esta señora no va a entrar en el centro deportivo que nosotros gestionamos y ruego por favor que se respete la decisión de la empresa que es la que se está jugando el dinero y prestigio desde el primer día." 

"Dejar a gente de esta calaña entrar en el centro supone perder a otros clientes y a la larga supone más perdidas económicas además de las situaciones tan complicadas que nos hizo vivir.”


- ARGUMENTACIÓN JURÍDICA -


Ante toda esta situación, nos permitimos recordar la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
TÍTULO IV De la actividad de las Administraciones Públicas
CAPÍTULO PRIMERO
NORMAS GENERALES

Artículo 35 Derechos de los ciudadanos

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

Es decir, y resumiendo, que necesitamos saber la realidad de lo que ha pasado para tomar iniciativas y, para ello, queremos informes y documentación fechada y registrada, que explique y justifique la actuación de la empresa, refrendada por el Ayuntamiento, de negar la compra del Abono Familiar.


- MOCIÓN AL PLENO DE JULIO -


En virtud de lo expuesto anteriormente, Ciudadanos somete a la consideración y posterior aprobación por el Pleno ordinario, que se adopte el siguiente ACUERDO:

a) Que los Concejales como representantes de los ciudadanos y de la administración tengan copia de los informes que justifiquen, por parte de la empresa 4YOUSPORT y del Ayuntamiento, denegar el acceso al recinto deportivo a Mabel Martín Cordón

b) Abrir una Comisión para la valoración de los informes y resolver sobre la decisión de negar la entrada a la usuaria.


c) Mientras no se determine la resolución por la Corporación, Mabel Martín Cordón y su familia, tendrán acceso a las Piscinas de Verano "Los Pinos" de manera preventiva a través del abono familiar.

Tras elevar la moción al Pleno, solo se ha concretado aprobar el primer punto que pide los informes. En cuanto al resto, el Partido Popular vota en contra de la moción; UPyD, junto con los 5 concejales no adscritos, se han abstenido; y solo votan a favor Ciudadanos, IU y la concejal del PSOE.

Por tanto, LA MOCIÓN HA SIDO RECHAZADA


TRASLADO DE LA UBICACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES

En el pasado Pleno Ordinario de Junio, Ciudadanos planteó incluir un epígrafe en la Ordenanza de Festejos que, una vez llegado a un consenso con el Concejal y la Comisión correspondientes, permita trasladar las Fiestas Patronales a las calles periféricas del casco urbano. 

Esta es una reivindicación que hemos trasladado en varias ocasiones al Pleno, siguiendo la petición expresa de numerosos vecinos que se ven afectados por los ruidos, la suciedad y otros problemas derivados que generan, durante la semana de las Fiestas, todos los puestos y atracciones que se sitúan directamente debajo de sus casas.

La razón que esgrime el Equipo de Gobierno es que esto es algo "idílico" e imposible de realizar por falta de espacio e infraestructuras (enganches de luz). Nosotros hemos visitado las zonas donde creemos que se podrían re-ubicar las atracciones, y hemos comprobado que ninguno de estos problemas existen y que con un mínimo interés se podría conseguir.

El problema surge cuando la Portavoz del Partido Popular, Doña Ángeles Soto, con su nula capacidad para la oratoria y para poder argumentar mínimamente una idea, lo que hace es cargar contra la molestia que le ocasiona nuestra Concejal y le ataca de manera personal acusándole un "absoluto desconocimiento". Además, le recrimina que tenga un trabajo de 20 horas semanales y que con esto no pueda asistir a diversas comisiones que se convocan por la mañana, cosa que se hace expresamente para que varios concejales de la oposición no puedan asistir y así tomar las decisiones sin encontrar voces en contra.

Nosotros, muy por el contrario, pensamos que los políticos, pueden tener un trabajo al margen de su actividad política, porque les permite tener una independencia económica y les facilita no tener que "vivir" del cargo. Además, con buena voluntad de todas las partes, las comisiones se pueden convocar a diversas horas del día lo que permitiría el mayor consenso posible dentro de las comisiones. Ciudadanos apuesta por una bajada notable en el sueldo de las Corporaciones locales y por eso cree que es necesario que los Concejales tengan otra actividad al margen de la política.

Tenemos que acabar por las urnas con los políticos acomodados del siglo pasado que se dedican a intentar mantenerse en el cargo a toda costa, en vez de tener una vocación de servicio público, porque es lo que les da de comer. Una nueva generación de políticos preparados para atender las nuevas necesidades de la sociedad están listos para suceder a estos viejos gobernantes.

Como la señora Soto afirma, desde su confesado desconocimiento, Ciudadanos se vuelca en las redes sociales porque vive en el presente. Para su formación esto es algo irrelevante y que no tiene importancia, pero nosotros sabemos que muchas de las reivindicaciones de los vecinos nos llegan a través de los diversos cauces que nos proporciona la tecnología (Twitter, Facebook, Youtube, este blog, etc...) por eso queremos seguir trabajando en este camino. Para nosotros, es importante que hasta la misma Portavoz del PP conozca nuestro hashtag #ElAlcaldeNiEstáNiSeLeEspera , porque eso es lo que sienten y padecen muchos de los Pardillanos.

Gracias por leernos, señora Soto, y esperamos seguir trabajando en beneficio de nuestros vecinos atendiendo a sus reivindicaciones.


                                   
                                            Corte del pasado Pleno Ordinario