Ante el próximo comienzo de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509, que une la localidad de Villanueva del Pardillo con Majadahonda y la M-50, la Agrupación Madrid-Noroeste de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) ha transmitido a la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid que la convocatoria del concurso para el desdoblamiento de la carretera M-509 constituye una excelente noticia, ya que la situación de congestión del tráfico en la citada vía de comunicación se había vuelto insoportable para sus usuarios.
Sin embargo, Ciudadanos desea manifestar las siguientes puntualizaciones y solicitudes:
1) 1) C’S SOLICITA LA REALIZACIÓN DE UN CARRIL BICI PARALELO A LA M-509
Con el fin de facilitar los pequeños desplazamientos, la realización de prácticas deportivas, y en definitiva elevar el nivel de vida de los vecinos, Ciudadanos solicita que simultáneamente a las obras de desdoblamiento se realice un carril bici paralelo a la citada carretera que permita llegar hasta Majadahonda. Este carril bici estaría integrado en una futura red que conectaría otras localidades del noroeste de Madrid. Su uso facilitaría tanto el desplazamiento de estudiantes y demás ciudadanos, como la práctica de esta actividad con fines deportivos, familiares o turísticos.
Hay que tener en cuenta que Villanueva del Pardillo es una localidad que cuenta con gran cantidad de vecinos que practican el ciclismo los fines de semana, además de contar en sus proximidades con varios campus universitarios, por lo que una propuesta como la señalada, de implantación de un carril bici, está condenada al éxito. Por ello esperamos que el Gobierno Regional tenga la sensibilidad apropiada para fomentar este tipo de infraestructuras entre los municipios de la zona.
2) C’S PIDE LA REALIZACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA RESERVADA DE TRANSPORTE PÚBLICO.
El pasado 15 de septiembre de 2004, durante una visita a la localidad de Majadahonda, el entonces Consejero de Transportes e Infraestructuras, y actual Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, D. Francisco Granados, aseguró, en referencia a Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada, «que estos municipios contarán pronto con un medio de transporte como es el Metro ligero». Actualmente corre el año 2009 y todavía no se tienen noticias de ninguna obra en ese sentido.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que por Villanueva del Pardillo circulan las siguientes líneas de autobuses, con una demanda creciente año a año: 626, 626a, 627, 641, 642, 643, y 645, así como numerosos autobuses escolares.
Por las razones anteriormente expuestas, Ciudadanos solicita la realización de una plataforma reservada para el transporte público paralela a la M-509.
3) C’S SOLICITA QUE SE AMPLÍE LA DUPLICACIÓN A LA CARRETERA M-851 Y SE MEJORE LA INTERSECCIÓN ENTRE LA M-505 Y LA A-6
A partir del punto kilométrico 2+800 en sentido M-50, la carretera M-509 se bifurca en dos, conservando el tramo meridional el nombre de M-509 y recibiendo el tramo septentrional el nombre de M-851:
En la actualidad, para aquellos automóviles que utilizan la M-509 con destino a la A-6 es preferible, a partir del punto kilométrico 2+800, circular por la M-851 para, a través de la M-505 incorporarse a la A-6, eje que vertebra todo el tráfico de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.
C’s solicita la duplicación de los 3 km. de la carretera M-851, tramo que además no presenta grandes dificultades desde el punto de vista orográfico, lo cual disminuiría los costes de su realización.
También se solicita la habilitación de una incorporación directa desde ambos sentidos de la M-505, ya que en la actualidad si se circula por la M-505 procedente de la A-6, para poder incorporarse a la M-851 desde la M-505 hay que retroceder hasta la glorieta que da acceso a la urbanización “La Chopera”.
Finalmente, el último obstáculo con el que se encuentran los pardillanos para alcanzar la A-6 se encuentra en los diarios atascos que se producen en el principio de la M-505 en su confluencia con la A-6, en Las Rozas, por lo que se solicita que se realicen las obras o acciones necesarias que permitan solucionar este problema:
En la glorieta de Villanueva del Pardillo de la que parte la carretera M-509 confluyen las calles Av. de Madrid, Av. de San Pablo, y Av. de Juan Carlos I. Con el fin de facilitar la fluidez del tráfico en este cruce de caminos, C’s solicita la realización de dos accesos directos, uno que permita acceder a la carretera directamente desde la Av. de San Pablo, y otro que permita acceder directamente desde la M-509 a la Av. Juan Carlos I. Ambos accesos favorecerían la circulación de vehículos por la citada glorieta, al disminuir el tráfico en la misma:
Reseñas en la prensa:
Diario de la Sierra
InfoVillanueva