El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido la propuesta de adjudicación de las obras para el desdoblamiento de 5,2 kilómetros de la M-509, entre las localidades de Villanueva del Pardillo y la M-50 en Majadahonda, lo que supone dotar a la región de una nueva autovía en el Noroeste. Las obras se adjudicarán por un importe de 25,5 millones de euros, y estarían finalizadas en un plazo aproximado de veinticuatro meses a partir de su aprobación.
Este proyecto supone dotar a la zona Noroeste de un nuevo eje distribuidor que conectará y complementará a la ya desdoblada M-503, y que beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos de las localidades de Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo.
La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región. El enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, lo que hará más fluida la circulación.
La duplicación de esta vía mejorará notablemente la seguridad vial puesto que mejorará los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Entreálamos. Para ello, se eliminarán tres rotondas, dos que actualmente dan servicio a las urbanizaciones y otra que permite la comunicación con la carretera de Las Rozas (M-851), transformado estos enlaces mediante la creación de vías de servicio. El proyecto prevé también la construcción de arcenes, la reubicación de las paradas de autobús y la construcción de una estructura sobre el río Guadarrama.
18 de febrero de 2010
Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.) de la RESOLUCIóN de 9 de febrero de 2010, por la que se rectifica la Resolución de 13 de enero de 2010, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de “Control de calidad de las obras de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, duplicación de la carretera M-509. Tramo M-50 a Villanueva del Pardillo”.
— Plazo de presentación de ofertas: 1 de marzo de 2010, a las trece horas.
— Apertura de proposiciones económicas: 17 de marzo de 2010, a las diez horas.
28 de enero de 2010
Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.) de la RESOLUCIóN de 13 de enero de 2010, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de “Control de calidad de las obras de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, duplicación de la carretera M-509. Tramo: M-50 a Villanueva del Pardillo”.
— Plazo de presentación de ofertas: 12 de febrero de 2010.
13 de enero de 2010
Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.) de la Resolución de 23 de diciembre de 2009, por la que se hace pública convocatoria, por procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de servicios de “Vigilancia y asistencia en la dirección de obras de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, duplicación de la carretera M-509, tramo M-50 a Villanueva del Pardillo”.
— Plazo de presentación de ofertas: 28 de enero de 2010.
19 de noviembre
La Comunidad de Madrid dotará al Noroeste de la región de un nuevo eje distribuidor, que conectará y complementará a la ya desdoblada M-503, mediante la duplicación de la M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50. Además, los trabajos incluirán la mejora del enlace de esta carretera con la vía de circunvalación mediante la construcción de carriles directos que eviten el paso por la glorieta existente en la actualidad, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González.
El consejo de Gobierno ha autorizado hoy sacar a concurso los trabajos de duplicación de la M-509, que contarán con un presupuesto de 52,9 millones de euros y beneficiarán directamente a más de 100.000 vecinos de las localidades de Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo. Además, el nuevo tramo desdoblado, de 5,2 kilómetros de longitud, conectará con la ya duplicada M-503, la autovía del Noroeste, dotando a la zona de un importante eje distribuidor del tráfico.
Gracias a este proyecto, la Comunidad de Madrid da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, especialmente a los de Villanueva del Pardillo, cuya población se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, lo que conlleva la necesidad urgente de adaptar esta vía de acceso a las nuevas necesidades de la localidad. Por este motivo, el Ayuntamiento del municipio colaborará en el proyecto mediante la aportación de suelo.
El importante desarrollo experimentado en la zona ha provocado que en la actualidad la intensidad media de circulación alcance los 26.000 vehículos diarios, mucho más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento, estimada entre 10.000 y 12.000 vehículos. Además, dentro de las previsiones para el próximo año se calcula que la intensidad de tráfico alcanzará los 30.000 vehículos en el tramo entre Villanueva del Pardillo y la M-851, por lo que las obras de desdoblamiento resultan fundamentales para garantizar la movilidad y la seguridad de los vecinos.
Mejores accesos a las urbanizaciones
La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región. Asimismo, mejorará notablemente la seguridad vial, puesto que contará con arcenes de 2,5 metros de anchura y mejorará los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo, Entreálamos, Santa María y Natura canalizándolos a través de vías de servicio y mejorando las condiciones de comodidad y seguridad para todos los usuarios. Además, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.
Siguiendo el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid para mejorar la señalización de las carreteras regionales, esta nueva autovía incorporará la nueva señalética “Vía M”, diseñada por la Comunidad de Madrid para facilitar a los conductores el acceso a la información que se ofrece a lo largo del trazado viario. El objetivo del gobierno regional es completar la sustitución de las más de 60.000 señales de toda la red en diez años, evitando un gasto innecesario y dando tiempo a los
ciudadanos a acostumbrarse a la nueva señalización.
2 de ocubre de 2009: Expediente de expropiación forzosa
En relación al proyecto de Duplicación de la carretera M-509, y tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 2 de octubre de 2009, se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa, ocupación temporal y servidumbre, promovido con motivo de la ejecución del proyecto “Duplicación de la carretera M-509. Tramo: M-50 a Villanueva del Pardillo”, en los términos municipales de Majadahonda y Villanueva del Pardillo.
En el plazo de quince días podrá formularse cuantas alegaciones se consideren oportunas y, especialmente, las relativas a la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes, y su estado material o legal.
Los escritos de alegaciones se dirigirán a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, Secretaría General Técnica, área de Actuación Administrativa y Desarrollo Normativo (Calle Maudes, número 17, 28003 Madrid).
Fuente: InfoVillanueva
Noticia relacionada: Alegaciones de C's