Villanueva del Pardillo, 24 de Octubre de 2011
Ciudadanos Partido de la Ciudadanía
Dirección Plaza Mayor, Nº 9, Villanueva del Pardillo, CP 28229, Madrid
At. Al Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.
Antecedentes
Entendemos que por todos es sabido que en la Avd. de Juan Carlos I en el tramo comprendido entre la calle de la Paloma y la calle Río Alberche, la acumulación de excrementos es habitual, en varias ocasiones los vecinos han llamado a los servicios municipales, pidiendo soluciones.
En esta ocasión como ustedes bien saben un vecino nos escribió el siguiente correo electrónico:
Buenos días, soy vecino de Villanueva del Pardillo. Les escribo este correo para resaltar un hecho del que no se hasta qué punto son conscientes. Es en referencia a la nutrida presencia de excrementos caninos en cualquier calle del pueblo. Ya se que la conciencia particular de cada dueño es fundamental para evitar tan repugnante abundancia pero no se escuden en esto, es evidente que hay que hacer algo más. Es necesario que tomen cartas en el asunto con ganas de acabar con el problema de manera seria y, como los anuncios luminosos que pusieron hace algunos meses no han tenido afecto alguno, quizás sea el momento de optar por el seguimiento policial y las sanciones económicas de cuantía suficiente como para que los dueños de los perros tomen la conciencia que de otra manera no adquieren. Les invito a pasear por la Avda. Juan carlos I por la acera de la farmacia y el bar "La Cepa". Es verdaderamente repugnante el olor y la cantidad de "cagadas" acumuladas en el alcorque de hierba artificial que transcurre paralelo al carril bici de la zona que les menciono. Es un problema de salud pública. Si un niño se cae, tiene altísimas probabilidades de hacerlo sobre una mierda (y perdón por la expresión, pero el tamaño de algunas no me permite suavizar su denominación). Por aportar alguna idea les diré que en algunas ciudades del norte de España y en muchas otras de Europa, el problema está controlado porque la policía ocasionalmente se pasea de paisano y multa a quién no recoge los excrementos o permite a su animal defecar u orinar en zonas especialmente sensibles como parques, aceras, portales, etc. En estos lugares, las multas se pasan al cobro y les aseguro que la cuantía de las mismas quita las ganas de repetir la hazaña. La concienciación ciudadana suele venir después.
Espero que tomen en consideración esta denuncia porque, créanme, el problema en algunas zonas empieza a ser de salud pública.
l
Pregunta:
Ciudadanos pregunta si piensan adoptar alguna medida, tal vez una campaña de concienciación específica, tal vez facilitar al ciudadano bolsas para los excrementos caninos con mayor frecuencia para que no falten, tal vez un servicio especial?