OPINIÓN EL PREGÓN ENERO 2012


Cuando Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se presenta en Villanueva del Pardillo se presenta a las elecciones en mayo de 2011, lo hace, porque cree que el pueblo necesita un cambio, una manera diferente de hacer política, una gestión eficiente y eficaz. Tras seis meses dentro del Ayuntamiento, nos hemos dado cuenta de que este cambio es fundamental. Lamentamos que otros partidos no lo vean así y compadreen con el equipo de gobierno, llevando al Ayuntamiento y a todos los vecinos, a una situación cada vez más insostenible y complicada.

El estado del municipio es lamentable, la suciedad y basura es protagonista en nuestras calles, los jardines ya no se cuidan, los coches abandonados dan un aspecto de dejadez, los bajos de nuestras viviendas son locales comerciales cerrados o en obra, las actividades brillan por su ausencia, seguimos teniendo industria dentro del casco urbano…

Piscina. La situación actual es la siguiente: todavía ninguna empresa privada en estos momentos de crisis e incertidumbre parece hacerse cargo de la concesión, lo cual además es lógico desde todo punto de vista. Para que los vecinos y ciudadanos de Villanueva del Pardillo vuelvan a disfrutar de la piscina, la única salida fiable es, que se gestione directamente por parte del Ayuntamiento, con unos precios decididos en el pleno público municipal. Sin embargo, el equipo de gobierno en minoría del PP, UpyD y los dos concejales no adscritos, se niegan a ello, por lo cual nos encontramos en un callejón sin salida. Seguiremos exigiendo la apertura de la piscina, y en la situación actual, apoyaremos que el Ayuntamiento gestione directamente la misma durante los próximos años, evitando así una repetición de abandono por parte de la empresa que lo explote. Os invitamos a que os conectéis a nuestro blog y veáis los vídeos del pleno en los que hemos exigido la reapertura de la misma: del 31 de agosto y del 28 de septiembre.

Otro ejemplo representativo de la mala gestión del actual equipo de gobierno es lo ocurrido con la empresa adjudicataria del contrato del buzoneo del Ayuntamiento. Esta empresa ha decidido marcharse en el verano, dejando al Ayto. sin este servicio. Sin cartero, las notificaciones a los Concejales las hace la Policía o la contratación del reparto de la revista es puntual o el gasto de Correos se multiplica. El no ofertar de nuevo la contratación, provoca falta de rigor presupuestario, falta de continuidad en el servicio, por no explicar que la revista no llega a los buzones de los vecinos o que no es función de la Policía notificar una reunión a los Concejales.

En el anterior Pregón, el PP publicó en su columna, una nota aclaratoria sobre la sentencia impuesta por el juzgado de El Escorial al PP de Villanueva del Pardillo en periodo electoral. Nota aclaratoria sobre las calumnias vertidas hacia Ciudadanos. Desde C´s seguiremos pidiendo el cumplimiento de la sentencia, ya que no es el Ayuntamiento, ni el boletín municipal (la revista que pagamos entre todos) el medio en el que deben publicar lo que el juzgado les indica, lo deben hacer en el boletín del Partido Popular y si no van a editar más (hasta las siguientes elecciones) que paguen la multa impuesta por el juzgado.

Según el artículo 129 de la Ley de Bases de Régimen Local el servicio de asesoría jurídica de los Ayuntamientos debe desempeñarse por un funcionario del propio Ayuntamiento. Como el nuestro debe desenvolverse en la abundancia, el equipo de gobierno del PP decidió sacar a concurso sin publicidad y por invitación, el servicio de “Asesoramiento y Consultoría a la Alcaldía en materias de ámbito fiscal, laboral, económico y urbanístico” por 3.035€ al mes. Finalmente, tras las presiones ejercidas por los concejales de la oposición, el equipo de gobierno se ha visto obligado a suspender el concurso. Desde C’s estimamos que no está justificado lanzar un concurso negociado sin publicidad, y seguiremos exigiendo transparencia y rigor en la adjudicación de los contratos públicos. Mientras tanto, contemplamos con tristeza cómo sí hay dinero para unas cosas, y para otras, como la tradicional carpa de Navidad para todos los jóvenes del municipio, parece que no.

Recalificación de terrenos rústicos- Mercadona
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras emitió un informe preceptivo y vinculante con carácter desfavorable sobre la modificación puntual del Plan General imprescindible para poder acometer esta recalificación.
El pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo decidió, el 31 de agosto de 2011, no aprobar ninguna corrección, ni remitir de nuevo la documentación a la Dirección General de Carreteras, de manera que decidió no continuar con esta recalificación.
En el último pleno del 22 de diciembre, el equipo de gobierno presenta una iniciativa en la que pide que en el caso de que todos los informes fueran favorables los concejales se comprometan por adelantado a apoyar la recalificación de los terrenos. A raíz de esto, nos preguntamos sobre si este acuerdo del pleno otorgará derechos a los promotores de la recalificación para que en el caso de que ésta finalmente no se lleve a cabo, poder exigir compensaciones económicas a nuestro Ayuntamiento. Ciudadanos e Izquierda Unida optamos por no apoyar este acuerdo.

El 7 de enero Ciudadanos – C’s organizó un Espectáculo de Magia a beneficio de Cáritas. Desde aquí queremos agradecer el éxito de la jornada a todos aquellos que acudisteis al mismo, y también a la Gruta del Mago, su actuación desinteresada.
Si quieres saber más, puedes visitar nuestro blog en http://elpardilllo.ciudadanos-cs.org/. o puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico pardillo@ciudadanos-cs.org.