FALLO DEL TSJM QUE ANULA EL ACUERDO DEL PLENO DE ABRIL DE 2012 SOBRE LA RE-CALIFICACIÓN DE LAS SUERTES


Se declara nulo el Acuerdo del Pleno de Abril de 2012 en el que se modificó el Plan General de Ordenación Urbana con el fin de re-calificar un terreno rústico para la construcción del futuro Centro Comercial de Villanueva del Pardillo.


Ciudadanos se opuso a la re-calificación cuando ya disponíamos de otro terreno para tal fin a tan solo 75 metros. Consideramos que este Acuerdo del Pleno Municipal no constituía un beneficio para el pueblo, sino para otros intereses particulares, ante lo cual, Ciudadanos denunció esta situación ante la justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos da la razón en este punto. Sentencia ante la que cabe Recurso de Casación:






El fallo nos fue notificado 5 días antes de la celebración del Pleno del 30 de junio de 2014 y nosotros presentamos una Moción al mismo para conseguir el siguiente acuerdo:


"Que los Concejales como representantes de los ciudadanos tengan copia de la sentencia en un plazo de 15 días, (en la bandeja habilitada en la zona de registro para informar a la Corporación).

 Como la Justicia es pública, proponemos que se habilite un espacio en la web municipal en dónde se cuelguen las sentencias desde mayo de 2011 (antes del pleno ordinario de septiembre de 2014).

 
Mientras se habilita el espacio de sentencias en la web municipal, se colgará esta sentencia en “noticias” en un plazo de 15 días."



Video del momento de la intervención de nuestra Concejal ante el Pleno


La Moción no salió adelante por el voto en contra de Partido Popular y UPyD achacándonos como único defecto de forma "la urgencia" en su presentación, argumentando que hay un acuerdo de registrar las Mociones 15 días antes del Pleno para modificarlas e incluirlas en el orden del día. 

No tuvimos la sentencia hasta 5 días antes del Pleno y lógicamente, pedimos su publicación tal cual, ya que no cabe modificación alguna. 

Que UPyD tenga constancia en el Pleno de la Moción y la solicite por registro al día siguiente, no hace gala de la transparencia que enarbola, ya que solicitábamos su publicación en la web para que los vecinos estuvieran bien informados de la sentencia.

Ciudadanos la llevará de nuevo en el siguiente Pleno, que será a finales de septiembre, y esperamos que en este caso se apruebe. Creemos que algo tan básico y transparente, como la publicación de estas sentencias, es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier administración, y más, para una corporación Municipal que está tan cerca del día a día de sus vecinos.