El Instituto Sapere Aude, está situado fuera del casco urbano, y desde el inicio los alumnos menores de 16 años han contado con el servicio de rutas, financiado por la Comunidad de Madrid.
Desde el instituto se lleva solicitando desde hace varios años ampliar el número de rutas, dado el incremento de alumnos, y le ha sido denegado por parte de la DAT en todas las ocasiones.
Este curso se han quedado sin el servicio de rutas 43 alumnos de 15 años; el criterio para no disponer de dicho servicio se ha tomado en el Consejo Escolar, intentando ser lo más justos posible (los alumno mayores, nacidos entre el mes de enero y marzo, no dispondrán de rutas). Sin embargo los alumnos de 15 años a quienes corresponde ruta, tienen que desplazarse a la parada central o Valmont, aunque vivan al otro extremo del pueblo.
En el mes de noviembre de 2013 el concejal Eduardo Fernández, presento una moción sobre este tema; el equipo de gobierno, se comprometió entonces a hacer las gestiones necesarias e instar a la DAT y a la Consejeria de Educación a buscar una solución al respecto y a intentar llegar a un acuerdo con la empresa Beltrán.
Posteriormente, en el Pleno de abril de 2014, tanto los vecinos como el Partido de Ciudadanos realizaron reiteradas preguntas sobre la situación referente a las rutas, reiteramos nuestras preguntas en el Pleno de junio y de julio de 2014, en relación a las soluciones a tomar por parte del gobierno para solventar el problema.
A fecha de hoy nos gustaría que alguien nos hubiese informado de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para buscar una solución ¿O es que no se han hecho dichas gestiones?Ciudadanos si ha ido a la DAT a informarse. Nos indican que debido a los recortes, no se van a conceder más rutas, pero lo que es peor, nos informan que los convenios de las concesiones de rutas vencen el 30 de Junio de 2015 (casualmente justo después de las elecciones municipales) y es muy probable que en esa fecha se nos retiren todas las rutas, salvo las de las urbanizaciones de Las Cuestas, Santa Maria y Las Vegas.
Lo que no pueden entender muchos padres es como los alumnos que viven en Las Cuestas, que pertenecen a Galapagar, siempre tendrán derecho a rutas, mientras que los que viven en Villanueva del Pardillo no. Si existe algún convenio respecto a los alumnos que viven en Las Cuestas, vecinos de Galapagar, porqué no se motiva la solución del problema de forma conjunta con el Ayuntamiento de Galapagar y aportar soluciones de manera conjunta.
Creemos que en el Próximo Pleno se deberían adoptar los siguientes acuerdos:
• Que el gobierno sea persistente con la Consejería de Educación para ampliar el
servicio y en ningún caso, perderlo el 30 de junio de 2015, fecha en la que finaliza el contrato.
• Que haya un partida presupuestaria con cargo al Plan Prisma, destinado a desbrozar la zona de acceso al Instituto, para una visión amplia de la zona desde la carretera
• Poner presencia policial en las horas de entrada y salida de los alumnos (se acordó y no se está cumpliendo).
• Mantener una reunión con los responsables de Beltrán para que ajusten el horario de los autobuses que llegan hasta el instituto.
• Construir un paseo o carril bici que llegue hasta el instituto.
• Asegurar la iluminación de las farolas en horario de mañana para evitar incidentes.