DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD URBANÍSTICA MUNICIPAL (SUM)



Tras la penosa gestión por parte del Presidente de la Sociedad Urbanística, Juan González Miramón, Alcalde de Villanueva del Pardillo, hoy en Junta General ha conseguido darle "cerrojazo" y traspasar su deuda de 3 millones al Ayuntamiento que mal-gobierna. De esta manera, seremos todos los Pardillanos quienes paguemos este despropósito.  




Muy al contrario de alcanzar el objetivo original por el cual fue constituida la SUM, que era conseguir una próspera zona industrial y viviendas protegidas, por el camino se han perdido las naves del Polígono, en favor de los bancos; el terreno para construir las viviendas de protección; además de dejar en una situación precaria a los actuales inquilinos de las viviendas de protección en alquiler. 

Ciudadanos, considera que dada la situación tan nefasta de la SUM, era inevitable su disolución, por la imposibilidad de conseguir el fin social original. No obstante, esta debería haberse llevado a cabo de una forma adecuada y solvente. Lo que no podemos admitir, y así lo hemos manifestado en la Junta General, es que dicha disolución se haga traspasando toda la deuda de la Sociedad al Ayuntamiento con cargo a su presupuesto. Además, se ha disuelto sin esperar a que se cierre la operación de compraventa pendiente de un activo de la sociedad, que garantizaba la cancelación de la mayor parte de la deuda actual, por un valor de más 3 millones de euros y cuyo plazo de fecha de firma finalizaba en septiembre. 

Creemos que lo correcto hubiera sido que, una vez acabado el plazo, y en el caso de que esta operación de compraventa no se hubiese materializado, se liquidara la Sociedad mediante un Concurso de Acreedores y NO traspasando el total de las deudas de la Sociedad al Ayuntamiento (disolución por absorción del activo y pasivo de la Sociedad). Esto hubiera sido lo lógico, pero habría sacado a la luz la gestión del Alcalde al frente de la Sociedad, gestión de la que podría llegar a responder de manera patrimonial y personal.

Ciudadanos, ha sido el único grupo político que ha votado en contra de esta fórmula de disolución, porque pone en serio riesgo las maltrechas cuentas de nuestro Ayuntamiento, haciendo crecer nuestra enorme deuda en más de 3 millones adicionales (cerca de 14 millones de euros en total).

Finalmente, los votos a favor que determinaron la aprobación de la disolución fueron los de la mayoría del Partido Popular, junto con el Concejal No Adscrito y ex-socialista Enrique Sánchez. El resto de grupos se abstuvo.