Resumen del Pleno Ordinario del 25 de febrero de 2015.

 
Resumen del Pleno Ordinario del 25 de febrero de 2015 a las 19:00 horas.

ORDEN DEL DÍA.

DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

DACION DE CUENTA DEL INFORME SOBRE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. CUARTOTRIMESTRE DE 2014.

DACION DE CUENTA DE INFORME PERIODICO AL AMPARO DE LA LEY 15/2010 DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD DE LAS OPERACIONES COMERCIALES. CUARTO TRIMESTRE 2014.

DACION DE CUENTA DE INFORME PERIODICO AL AMPARO DE LA LEY 15/2010 DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD DE LAS OPERACIONES COMERCIALES DE CARÁCTER ANUAL POR PARTE DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL.

DACION DE CUENTA DEL INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE 2012- 2022. CUARTO TRIMESTRE 2014.

DACION DE CUENTA AUDITORIA PRESENTADA POR LA MERCANTIL 4USPORT UTE EN EL AMBITO DEL CONTRATO DE GESTION DE SERVICIOS PUBLICOS DEPORTIVOS MEDIANTE CONCESION ADMINISTRATIVA.

8. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD INTERMUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES LA ENCINA. 

Argumentación de Ciudadanos:
Aprobar las sugerencias de la Comunidad de Madrid respecto a cambios en el articulado, incorporación de la Comisión Especial de Cuentas y la supresión de la referencia a la contratación eventual, para dejar en funcionarios y/o laborales el tipo de relación laboral. Se aprobó por unanimidad.

9. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO DE LA CLÁUSULA QUINTA DEL PLIEGO TÉCNICO QUE RIGE EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DEL CENTRO DE EMPRESAS MEDIANTE CONCESIÓN. 

Argumentación de Ciudadanos:
Prórroga de carácter anual del contrato con una serie de condiciones, la solicitud por parte de la empresa, que no haya peticiones de nuevas empresas/emprendedores, etc.
Nos parece positivo que se facilite la prórroga del alquiler y explicar a los vecinos que la ocupación del centro está al 75% y cualquier actitud e iniciativa para llegar al 100% es importante. Se aprobó por unanimidad.

10.MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UPYD SOBRE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LOS EMIGRANTES. 

Argumentación de Ciudadanos: 
Facilitar la participación de los ciudadanos que viven en el extranjero es importante, aunque el gobierno tenga el temor de que los que están fuera de nuestro país precisamente no serán los más fieles y satisfechos con los que gobiernan.

11. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UPYD SOBRE LA ACCESIBILIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES. 

Argumentación de Ciudadanos:
Crear una oficina de Coordinación de Accesibilidad electoral nos parece generar más gasto o estructura.

Existe el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.
El Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras se crea por la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, como un órgano de participación externa y consulta adscrito a la Consejería competente.
El Consejo tiene una composición paritaria, está integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid y representantes de asociaciones, instituciones y organizaciones del ámbito social.

Se podrán constituir Comisiones para trabajos específicos, por Orden de la Consejería, por lo tanto le solicitamos al grupo UpyD con representación en la Asamblea que lo solicite y al compañero, si no quiere retirar la moción que la dirija en esta línea, para evitar el crecimiento de los órganos, consejos y estructuras.
Se negó y Ciudadanos se abstuvo, salió adelante la propuesta.

12. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UPYD SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL LÍMITE DE EDAD PARA EL ACCESO A LA POLICÍA LOCAL.
Los cuerpos de policía local europeos no podrán fijar límites de edad entre los requisitos de acceso. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que los topes de edad para acceder a los cuerpos de policía local contravienen la legislación europea. La justicia europea basa su sentencia en la directiva de igualdad de trato en el empleo, que prohíbe cualquier discriminación basada “directa o indirectamente” en la edad del trabajador.

El acceso a la Policía Local de Madrid, se rebaja de 21 a 18 años la edad mínima y se eleva de los 30 a los 40 la edad máxima. En la moción todos los grupos estábamos de acuerdo en solicitar a la Comunidad de Madrid la adaptación a la normativa europea.

13. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PSOE EN MATERIA SANITARIA.
Esta es la argumentación de Ciudadanos para pedir que se profundice más en el tema y se exponga una medida acorde y eficaz.
 
El 20/2/2015 se presentó el borrador del PLAN elaborado por el Comité de Expertos. El informe de los expertos recomienda el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en F 2, F 3 y F 4. Así mismo, los casos en F 0 y F 1 podrán tratarse – entre otros – las mujeres en edad fértil para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la enfermedad.
Después de tener conocimiento del borrador del PLAN –  los miembros de la PLAFHC han intervenido congratulándose de que el PLAN recoje la mayoría de las reivindicaciones plateadas desde el inicio.
La PLAFHC es consciente que la lucha iniciada a primeros de septiembre con su constitución como PLATAFORMA,   el encierro indefinido de afectados por Hepatitis en el Hospital 12 de Octubre y las sucesivas movilizaciones multitudinarias llevadas a cabo han sido decisivas en el resultado final del borrador presentado por el Comité de Expertos.
Sin embargo, la PLAFHC no  ha tenido ninguna respuesta convincente  por parte de los políticos del Ministerio a las preguntas de temas fundamentales para que el PLAN presentado por la comunidad científica se haga realidad; como son la financiación  para hacer viable el PLAN, el calendario con el inicio del suministro de estos fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplan el PLAN de los expertos.

Todos los grupos del consistorio concretamos en dejar la moción sobre la mesa para el siguiente pleno y acordar un texto común que reclame las necesidades de la PLAFHC.

14. MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS.

CIUDADANOS
ANTECEDENTES

Debido a la información de los vecinos que se cuestionan por qué tenemos perros en la policía y su preocupación porque estén cuidados y en la mejores condiciones, nos han informado de que hay uno de ellos que ha sido operado.

PREGUNTAMOS:

¿Cuál es la situación de los perros, es decir, cuántos hay y su estado o función en la policía municipal?

RESPUESTA
Han operado a uno de los perros y otro no ha pasado las pruebas de capacitación, así que actualmente sólo tenemos uno.
Estos perros se utilizan en la detección de estupefacientes.

ANTECEDENTES

La demanda de los vecinos de las urbanizaciones nos hace insistir con la finalización del carril peatón bici, que desde el final del sector II-9 hasta Natura es relativamente poco. Sabemos que se ha solicitado presupuesto a la empresa urbanizadora del sector II-9.

PREGUNTAMOS:

¿Cuál es el coste de la finalización del carril peatón bici y cómo se abordará?

RESPUESTA
El coste es de 150.000€ y el gobierno está intentando que sea la Comunidad de Madrid la que asuma este coste.

ANTECEDENTES

Parque del municipio.
La situación de los parques en este municipio es lamentable, de los columpios y zonas de juego.
Llega la primavera y el buen tiempo, los niños saldrán a disfrutar del municipio y el malestar generalizado se incrementará.
Cuál es la respuesta del gobierno para esta situación, esperar a la inversión del Plan Prisma que pasó del 1millón de euros a 180.000€ y que nunca llega? Y mientras tengamos los parque como el de las Calle Felix de la Cruz

PREGUNTAMOS:

¿Cuál es el calendario previsto de actuación en los parques y zonas de juego?

RESPUESTA
Es un proyecto de la Comunidad de Madrid, enmarcado en el PLAN PRISMA y sólo sabemos que el 25 de febrero se presentaron las ofertas y esperamos la adjudicación.

ANTECEDENTES

Poda de los árboles del municipio.
Hemos notado cierto descontrol con la poda de los árboles en nuestro municipio, además de prohibir el aparcamiento en días que luego no se ha procedido a podar, se ha pasado en varias ocasiones por el mismo sitio.
Hemos apreciado dos tipos de poda una aparentemente con pocos recursos y limitada en la limpieza del árbol, aparentemente hecha desde los medios del Ayuntamiento y otra más profesional por operarios externos.

PREGUNTAMOS:

Nos pueden contar cómo se ha gestionado la actuación, el tipo de contrato y características de la poda efectuada?

RESPUESTA
Hubo una poda inicial por parte de los operarios del Ayuntamiento en las ramas bajas y ahora URBASER, con el alquiler de una cesta, podará las ramas de 800 árboles.