Políticas comunes en educación, formación y tecnología


Europa ha de tener una política de ciencia y tecnología propia, con más inversión pública y privada en I+D+i, para lo que será necesario el fomento de la investigación aplicada al tejido productivo.


Para Libertas-Ciudadanos de España la educación y la formación de calidad son aspectos no sólo fundamentales en una estrategia para el aumento de la productividad y la competitividad, el crecimiento y el empleo, sino también para lograr la cohesión social y una ciudadanía plena y activa, formada y culta.

La integración y cohesión europea exigen la implantación de un modelo educativo con materias que impartan y expliquen la Historia y los valores que compartimos, la potenciación de programas de intercambio financiados con recursos públicos para estudiantes, profesores y personas relacionadas con la cultura, así como la circulación de producciones artísticas y culturales entre estados miembros.

Libertas-Ciudadanos de España, en defensa de los derechos lingüísticos, propondrá garantizar el derecho a recibir educación en cualquiera de las lenguas oficiales en cada territorio de la UE. Consideramos fundamental la libertad de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales.

Conjugaremos la diversidad lingüística de la UE con la eficacia de funcionamiento y la racionalidad de costes; el inglés como una única lengua de trabajo interno, un máximo de cinco lenguas para el debate político y todas las lenguas oficiales de los diferentes Estados miembros para la comunicación con los ciudadanos, garantizando así los derechos lingüísticos de todos los europeos.

Europa ha de tener una política de ciencia y tecnología propia, con más inversión pública y privada en I+D+i para competir con EEUU y Japón. El necesario cambio que deberá producirse en la cultura empresarial europea de apostar por la especialización, la innovación, los productos de gama alta y los servicios de alto valor añadido, hará necesario el fomento de la investigación aplicada al tejido productivo, promoviendo decididamente la relación directa entre la empresa, los centros de I+D+i y las universidades. Es necesario crear centros de productividad o clusters donde se combine la acción pública, la privada, la investigación y el desarrollo, así como la elaboración de proyectos industriales comunitarios para atraer la actividad industrial a la UE.

Antonio Espinosa
Secretario de Acción Política de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía