NOTICIA DE -EL MUNDO- por ejemplo...



El PSOE de Villanueva del Pardillo va a proceder a abrir un expediente de expulsión a dos concejales del partido tras su ausencia "injustificada" en el Pleno municipal del pasado miércoles, 20 de julio, donde su voto era clave para que saliese adelante o se rechazara una propuesta del PP sobre las retribuciones salariales.

El secretario general del PSOE en esta localidad, Eduardo Fernández, ha explicado que el partido ha procedido a abrir dos expedientes disciplinarios a Verónica García y a Enrique Sánchez Rubio después de considerar que el miércoles se ausentaron del Pleno con el fin de que saliese adelante la propuesta del PP.

Dicha iniciativa consistía, según fuentes socialistas, en mantener los sueldos del PP y subir un 30 por ciento las nóminas de los concejales en la oposición, algo que a tres de los cinco concejales del PSOE les parecía "incoherente" con el mensaje que había dado el partido durante la campaña electoral.

De hecho, el PSOE había presentado una enmienda en el pleno anterior junto con Ciudadanos e IU donde proponían mantener una bajada de sueldo del 50 por ciento al alcalde, un 35 por ciento a los tenientes alcaldes, un 30 por ciento a los concejales de Gobierno y un 10 por ciento a los concejales de la oposición.

El pasado 11 de julio, según explican las mismas fuentes, una de las concejalas expulsadas informó al portavoz de su partido que un concejal del PP, David Amarillas, se había puesto en contacto con ella para mantener una reunión y tratar un asunto. En dicho encuentro la edil socialista decidió, según explican, apoyar la propuesta 'popular'.

Según han indicado desde el PSOE, posteriormente García Pereda, ante sus compañeros defendió esta propuesta salarial, y ante las preguntas sobre si había pactado votar a favor de la misma con el PP, su respuesta fue que le había "dado su compromiso de palabra" y que "votaría a favor o se ausentaría del Pleno si hiciese falta".

Finalmente, ni ella, argumentando enfermedad, ni el otro edil expulsado, que alegó "problema de familia urgente" acudieron al pleno y la propuesta del PP, que gobierna en la localidad con mayoría simple salió adelante. De hecho, de los cinco ediles socialistas fueron tres los ausentados pero la de uno de ellos estaba justificada para el partido.

Fernández ha explicado que tras la apertura del expediente disciplinar se va a proceder a abrir otro de expulsión del partido y los concejales tendrán que devolver su acta de concejal o pasarse al grupo mixto. Previo a lo ocurrido, desde la formación, "a nivel local y regional" se estuvo intentando convencer a la edil que cambiase su postura pero resultó "imposible" un acuerdo.

La postura del PP
Por su parte, el alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González, ha explicado que sacaron "adelante" el punto que llevaban en el Pleno sobre los sueldos "porque faltaron tres concejales del Partido Socialista". "La llevamos al Pleno y salió por mayoría simple", ha señalado.

González ha indicado que mantuvieron unas conversaciones con varios ediles del PSOE para tratar de mantener una regulación de los sueldos tanto de la oposición como del equipo de Gobierno consensuada y que en dicho encuentro sí se llegó a un acuerdo. "Lo que luego pasara con sus compañeros lo desconocemos".

El regidor ha recalcado que ellos no han "comprado a nadie" porque no se dedican a eso, según sus palabras, y que estos "conflictos" son internos del PSOE. "Desconocemos los motivos por los que se han ausentado del Pleno", ha concluido González.