DIFERENCIAS EN TORNO AL VOLUNTARIADO


Contestación de Ciudadanos al punto del PLENO ORDINARIO de Septiembre de 2012.


3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PLAN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO Y DEL REGLAMENTO DE VOLUNTARIDADO SOCIAL.
En contra.
Siempre nos hemos preocupado por lo que determinan las administraciones como VOLUNTARIADO. En el expediente se informa en el Título II estatutos del Voluntariado social en Vva del Pard
  1. Derechos del voluntariado, punto e) ser compensados económicamente por todos los gastos originados durante el desempeño de sus funciones como voluntario social, previa justificación de los mismos.

No tenemos respuesta a esta pregunta, ni comisiones informativas, ni Pleno. ¿Qué gastos por el desempeño de una función?. 
El Concejal responsable, nos ponía ejemplos, que se resuelven de otras maneras. 
En el caso de que se necesite un autobús para una actividad con voluntarios, el autobús, lo paga la Concejalía que organiza la actividad.

El problema está en que las administraciones cuando no tienen dinero para pagar las cosas recurren al voluntariado.
Y como muy bien quiso explicar la portavoz del PP un buen ejemplo de voluntariado es Protección Civil y ese mismo ejemplo lo vemos nosotros desde otro punto, en Villanueva del Pardillo, antes del Plan de Ajuste, había una persona cualificada desarrollando esa función y cobrando por ello, un profesional. Ahora pasará a ser voluntario. 

La gente que hace ese tipo de voluntariado en otros municipios (Madrid, Majadahonda…) lo hacen por la formación de altísimo nivel y generalmente cara a la que acceden de manera gratuita, ese es el pago en su voluntariado, formación para ser profesionales remunerados en otras empresas en un futuro o en paralelo.
Pero en Villanueva del Pardillo ni si quieran planean dotación presupuestaria para ese tipo de formación.
El voluntariado de extrema necesidad al que otros Concejales hacen referencia, por ejemplo, ante un fuego, no es real.
Primero porque este verano el Ayto. ha recibido correos porque el Parque de Bomberos de las Rozas, estaba con una dotación mínima (8 bomberos) y sólo podría cubrir las salidas de una en una, no ir a dos sucesos a la vez.
Segundo porque para apagar un fuego además de cualificado, debes tener protección (traje, casco…) que un voluntario no tiene y que desgraciadamente hay sucesos de vecinos, en los veranos trágicos, que tenemos que sentir.
Y porque lo que Ciudadanos defiende es, la cualificación de los trabajadores y no recortes a los servicios.