MOCIÓN DE CIUDADANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA (PREGUNTAS DE LOS VECINOS EN EL PLANO)

Villanueva del Pardillo, 27 de Mayo de 2013

Ciudadanos Partido de la Ciudadanía Dirección Plaza Mayor, No 4, Villanueva del Pardillo, CP 28229, Madrid
El GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, y en su nombre Dña. Marta Marbán de Frutos, como Portavoz del mismo, al amparo de lo dispuesto en el art.97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula ante este Pleno Corporativo la siguiente:


MOCIÓN
ANTECEDENTES
En el Pleno ORDINARIO EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011, en el punto sexto- ACUERDO POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, se aprueba 4) Los plenos serán participativos. Una vez levantada la sesión plenaria, se establecerá un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, tal como se desprende del artículo 88.3 del Real Decreto 2568/1968 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales. Dicho turno se establecerá por un periodo no superior a 30 minutos, con un tiempo de pregunta de tres minutos a fin de hacer fluidas las intervenciones. Las preguntas podrán dirigirse a cualquiera de los miembros de la Corporación: Alcalde, concejales del equipo de gobierno y/o concejales de cualquiera de los partidos presentes en el Pleno.

En esta legislatura, hemos visto mayor participación ciudadana que en anteriores, llegando incluso los vecinos a quedarse sin posibilidad de preguntar (al pasar la media hora) o la solución de preguntar pero no ser respondido, como en el Pleno del mes de marzo.
Se está elaborando un nuevo reglamento del Ayto. de Vva. del Pardillo, por lo que nos parece importante plantear esta moción.


ACUERDO A ADOPTAR
Ampliar el turno de ruegos y preguntas de los vecinos a una hora. 

Con un equilibrio lógico en tiempo, entre la pregunta y la respuesta.

Concejal Portavoz Doña Marta Marbán de Frutos


El grupo municipal Ciudadanos, considera que aún teniendo sobre la mesa una ley de Transparencia o un reglamento específico de organización del Ayto. de Villanueva del Pardillo, no dan solución a una realidad en esta legislatura.



Los plenos en horario de tarde y la situación del municipio, ha hecho a los vecinos interesarse por preguntar a los Concejales la actualidad del municipio.

El pasado mes de marzo, en el Pleno ordinario, todos estuvimos presentes cuando en el turno de ruegos y preguntas, al terminar la media hora, por parte de presidencia y portavocía del Partido Popular quisieron levantar la sesión y no escuchar una última pregunta de una vecina. 
Ante la indecisión y situación poco clara del momento, Ciudadanos entiende, que no se debe censurar, ni callar, esa última pregunta, ni debe depender de una decisión en un último momento.
Decisión de dejarla preguntar, con el previo aviso de no obtener respuesta por parte de ningún Concejal, cuando nadie sabía a quién iba dirigida la pregunta...


Como no estamos asistiendo a Plenos que duren hasta media noche, esa etapa de trabajo parece que ha cesado, solicitar a todos los grupos políticos que apoyen la ampliación a una hora el turno de los vecinos nos parece conveniente, coherente y un primer paso de Ley de transparencia que es la reciprocidad de la Información.
Por descartado, el escenario, es el Pleno municipal porque para la oposición que el equipo de gobierno defienda que sus Concejalías están abierta al vecino es una manera de acallar la pluralidad y el acceso de la oposición a la queja del ciudadano.

No obstante nos quedó la respuesta, en el Pleno, que ni PSOE ni UPyD la votarían a favor, hasta que no se trate en el reglamento que se está formulando, y nos preguntamos; Si tienen claro que es importante la participación y los turnos de preguntas de los vecinos, porqué no dejar marcado el apoyo a esta medida, e incluirla directamente en el reglamento??
Es grande el peso que tiene el equipo de gobierno sonbre estos dos partidos políticos que han dejado, a nuestro juicio, de hacer una oposición clara y les supone un inconveniente tomar medidas incómodas para el PP de Villanueva del Pardillo.
El equipo de gobierno votó en contra, debe ser muy molesto dar más de media hora de expliaciones a los ciudadanos de Villanueva del Pardillo.