C's considera lamentable que se pretenda ahorrar dinero público a costa de las rutas escolares

C's considera lamentable que se pretenda ahorrar dinero público a costa de las rutas escolares.

Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía apoya sin paliativos las exigencias de padres y alumnos del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, en relación con el mantenimiento de las rutas escolares que actualmente garantizan el transporte escolar, pues se trata de un derecho reconocido desde la normativa actual que no se puede eludir por parte de la Administración educativa, apelando a la necesidad de ahorro.


07/03/2009 Agrupación de C’s de Madrid-Noroeste


Ante la complicada situación económica global, desde Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) podemos entender que la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid deba evitar gastos superfluos y tratar de disminuir al máximo aquellos otros que, siendo positivos, no se consideren absolutamente necesarios.

Desde C’s denunciamos que no es éste el caso de las rutas escolares en el IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, centro educativo cuya construcción se llevó a cabo, de forma imprudente, en las afueras del municipio en contra de la voluntad de los vecinos y que, por este motivo, requiere ahora del transporte escolar para facilitar el desplazamiento diario de los alumnos, por tratarse de una zona muy mal comunicada.

Actualmente, están contratadas seis rutas que garantizan la totalidad de la demanda del transporte escolar. Sin embargo, se han recibido instrucciones concretas para reducir esta cantidad exactamente a la mitad, por falta de presupuesto, lo que supone dejar a los alumnos de tres rutas escolares sin transporte para el año 2010.

Las consecuencias de la medida adoptada unilateralmente por la Consejería de Educación son inadmisibles para las familias que se vean afectadas, pues no se puede retirar un servicio ya concedido sin justificación legal. El IES Sapere Aude se encuentra muy retirado del casco urbano, por lo que los alumnos afectados tendrían que recorrer andando más de dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta a diario, (en algunos casos la distancia sería aún mayor), y atravesar una zona poco habitada, con un parque arbolado.

A esto habría que añadir el agravio comparativo para aquellos alumnos que, de forma arbitraria, se vean afectados por la falta de este servicio.

Desde Ciudadanos consideramos que todas las familias tienen el mismo derecho a verse beneficiados por el servicio de transporte escolar para próximos cursos. Cualquier situación que suponga una sola exclusión en este sentido, constituirá motivo de protesta contra la Consejería de Educación, y en concreto, contra la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste, que tiene la capacidad de interpretar la normativa a favor de lo que es evidente, -la distancia del centro educativo al casco urbano-, y la poca seguridad que se podría garantizar en el desplazamiento diario de cientos de alumnos por una zona poco vigilada.

Animamos a la Asociación de Madres y Padres del IES Sapere Aude para que no desistan en su empeño por ver restituidos sus derechos ciudadanos, y apoyaremos las actuaciones que consideren oportunas, como la marcha realizada esta tarde al término de las clases, que ha sido todo un ejemplo de participación.

La noticia ha aparecida en los siguientes medios:

EUROPA PRESS:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-cs-denuncia-comunidad-deja-ruta-escolar-parte-alumnos-instituto-20090307174312.html

DIARIO DE LA SIERRA:
http://www.diariodelasierra.es/2009/03/07/cs-considera-lamentable-que-se-pretenda-ahorrar-dinero-publico-a-costa-de-las-rutas-escolares/

ADN.ES: (se puede votar)http://www.adn.es/local/madrid/20090307/NWS-1177-Comunidad-Cs-instituto-denuncia-alumnos.html

ME GUSTA MADRID:
http://megustamadrid.com/medios/2009/03/07/cs-denuncia-que-la-comunidad-deja-sin-ruta-escolar-a-parte-de-los-alumnos-del-instituto-2/

YAHOO! NOTICIAS:
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090307/tlc-c-s-denuncia-que-la-comunidad-deja-s-af28bcc.html

Qué

Metro

Actualidad Terra


Y aparecen esta noticia y la de la M-509 referenciadas aquí (se pueden votar):
Wikio Pardillo
Wikio Cs

Y, por último, aparece también nuestra noticia reseñada en el siguiente diario de Cantabria:
http://www.noticiasdecantabria.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=96&Itemid=494