Protesta ciudadana contra la retirada de rutas escolares

El pasado viernes, 6 de marzo, los alumnos y padres del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo se movilizaron para protestar contra la futura retirada de autocares de ruta escolar, debido a falta de presupuesto.

Según nos informan, la Dirección del Área Territorial Oeste (DAT), sita en Villalba, ha comunicado al Director del instituto que para el curso próximo, 2009-2010, va a suprimir tres de las actuales seis rutas de transporte escolar al instituto. También ha ordenado al Director del centro educativo que diga las tres rutas que quiere conservar.

Estas son las consecuencias de haber ubicado el IES en un terreno muy alejado del casco urbano, a pesar de la falta de apoyo que esta decisión tuvo en su momento.

Segun la nota recibida desde el AMPTA, tendrán derecho por ley, los alumnos de Las Cuestas, pero les sería extensivo el servicio por la Orden de la Comunidad, a los alumnos con domicilio familiar en Las Vegas, en Santa María y en algunas viviendas del casco urbano. Sin embargo, en este municipio se pretende recortar el 50% de las rutas escolares.

La citada Orden otorga discrecionalidad a la Administración educativa para extender este servicio pensando en la calidad educativa, cuando razones de interés público lo aconsejen, o como solución a problemas concretos.

Mucho nos tememos que las otras tres también puedan ser suprimidas al finalizar el plazo de sus contratos, amparándose en la misma interpretación que ahora, pues la distancia, según ellos, no llega al límite exigido por ley, 3 km.

Es curioso que la ubicación de un centro privado sí que haya conseguido un terreno mucho más céntrico, lo que parecía inadecuado o improcedente cuando se construyó el instituto en las afueras del municipio. Todo parece empujar a los padres que se queden sin transporte escolar a matricular a sus hijos en este nuevo centro, que fue en su momento argumentado desde la Concejalía de Educación porque había que facilitar “la libre elección de los padres” en la educación de sus hijos.

Está claro que retirar ahora las rutas escolares es una decisión irresponsable, arbitraria, contraria a la calidad de la enseñanza y al interés general, además de arriesgar innecesariamente la seguridad de los alumnos.

Desde aquí lanzamos una pregunta: ¿se ha analizado sobre el terreno la ubicación de este centro por parte de las autoridades educativas antes de tomar semejante determinación? Les rogamos encarecidamente que lo hagan cargados con una mochila de entre 10 y 12 kg para imaginar lo que van a tener que pasar estas criaturas. Además, añadan un poquito de imaginación, y supongan que recorren esa distancia por la noche, con niebla o nieve, y a bajo cero. Luego, nos cuentan si siguen pensando que las rutas de Villanueva del Pardillo son un gasto superfluo.

En la marcha protesta que protagonizaron miembros de la comunidad educativa del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, se oía claramente su demanda


¡¡seis rutas!!