EL PREGÓN DICIEMBRE 2011



Aprovechamos este espacio público para reivindicar una política más participativa, que permita a los ciudadanos implicarse en la marcha de nuestras instituciones.

IMPUESTOS:
Desde Ciudadanos creemos que es fundamental que los contribuyentes estén plenamente informados de sus derechos y obligaciones tributarias. En la actualidad existe una bonificación del 4% a los vecinos que domicilien el pago y lo fraccionen en dos partes, y un 3 % a los que simplemente lo domicilien.
En el último Pleno, el Concejal responsable del Área correspondiente puso de manifiesto el reducido número de vecinos que solicitó el fraccionamiento de los impuestos, sin querer entender que hay que publicitar y facilitar aquellas actuaciones que beneficien a los vecinos. Ciudadanos se ha puesto en contacto con muchos comercios y vecinos para consultarles si conocían las facilidades de pago y ninguno afirmó conocer el descuento del 4%.
Desde Ciudadanos apostamos por aumentar las facilidades a los vecinos aumentando el fraccionamiento en más partes, para lo que apoyaremos la modificación de la ordenanza reguladora competente.
Conscientes de la delicada situación económica por la que atraviesan muchas familias de nuestro pueblo, apostamos porque el Ayuntamiento entienda que una media 600 euros de IBI puede ser difícil de asumir. ¿Considerará el equipo de gobierno (opuesto a ampliar el fraccionamiento), que sólo este Ayuntamiento puede tener dificultades de pago?. A los vecinos se les exige el pago puntual de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, pero, ¿está el Ayuntamiento al corriente de pago de sus deudas (por ejemplo, presunto retraso de más de 2 años en el pago a empresas como URBASER –limpieza- a la que le debe más de 2 millones de euros)?

PRESUPUESTOS:
El Ayuntamiento presenta a fecha de 28 de septiembre de 2011, las cuentas del 2010 que muestran unos ingresos pendientes de cobro de 7.515.645,80 euros (de difícil o dudoso cobro, algunos desde hace más de 10 años), y una deuda de 9.012.309,91 euros. En esta situación es urgente que el Ayuntamiento, de una vez por todas, proceda cuanto antes al pago de las facturas pendientes, y prepare unos presupuestos coherentes con este panorama. Desde Ciudadanos estamos dispuestos a colaborar en su elaboración y a compartir con todos los vecinos, con todos vosotros, esta documentación y las medidas que sea preciso adoptar. A la fecha de cierre de este artículo todavía no hemos recibido ningún proyecto de elaboración de presupuestos para el año 2012, por lo que previsiblemente no estarán aprobados a tiempo.
Sabemos, y podéis comprobar con informes del Ministerio de Economía y Hacienda, (http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Home.aspx) que entre los primeros puestos de la deuda viva de los Ayuntamientos, por delante de El Escorial, Valdemorillo, Brunete, Villanueva de La Cañada…, se encuentra la de Villanueva del Pardillo. Si el equipo de gobierno no es capaz de cumplir con sus compromisos electorales ni con su función de gobernar y administrar este Ayuntamiento, le invitamos a que deje paso a las nuevas formas de hacer política. Pero que no arrastre al municipio y a los vecinos a la quiebra.
Si quieres saber más sobre las cuentas o sobre el estado económico de nuestro municipio, visita nuestro blog en http://elpardilllo.ciudadanos-cs.org/. o envíanos un correo electrónico a pardillo@ciudadanos-cs.org.

ESCUELA INFANTIL Nº2
En la Escuela Infantil nº2 hemos tenido unas semanas de revuelo. Algunos padres denunciaron el crecimiento de unas plantas venenosas “estramonio”, en los jardines de la escuela. Algo que debía tener una rápida y fácil solución se fue complicando por la tediosidad de la administración (hay que mirar el proyecto, tiene que valorarlo el técnico, etc.)
¡Estas cosas sorprenden!, sobre todo cuando estamos hablando de una escuela infantil de niños de 0-3 años. Ciudadanos tomó fotos de la mala hierba y pidió que nadie rebuscara lo que no hay, y que alguien, jardinero o no, la arrancara.
Por otro lado, los padres asistieron el 21 de septiembre a la primera reunión de organización de esta Escuela y a las explicaciones de la Concejal de Educación acerca de la existencia de grupos con alumnos de distintos años y edades en el mismo curso. Durante el mes de octubre se recibió la visita de la Inspectora de Educación de la Dirección del Área Territorial Madrid Oeste, que no aprobó la creación de dichas aulas mixtas. Este hecho fue conocido por los padres gracias a la diligencia y colaboración de la Directora del Centro, lo cual motivó un desencuentro con la Concejalía de Educación y un conflicto con los padres, que se mostraron preocupados con la posibilidad de tener que enfrentar a sus pequeños a un nuevo proceso de adaptación (clases distintas, compañeros diferentes, otros profesores…). Y esto sumado al retraso en la apertura de la Escuela, constituiría para algunos pequeños, la tercera adaptación desde el verano. Finalmente la Escuela Infantil, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, después de analizar la situación, han acordado mantener los grupos de distintos años y edades en las mismas aulas.
Tal y como se puso de manifiesto en el punto referido a esta escuela infantil en el pleno del Ayuntamiento del 31 de agosto (podéis consultarlo en nuestro blog o en
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xIL6X-ylAzg), existe una descoordinación manifiesta entre los responsables municipales y la administración autonómica, lo cual perjudica a los niños y a sus padres. Esperamos y confiamos en que el equipo de gobierno actual tome buena nota y en el futuro cumpla más diligentemente con sus obligaciones.

PISCINA MUNICIPAL:
Seguiremos insistiendo, tal y como hemos hecho en los plenos anteriores, en su apertura inmediata.


Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos
619 043 722 (Marta), 91 810 2547 (Despacho municipal), o 902 140 306 / 91 4480336.
Puedes encontrarnos los viernes por la tarde en el despacho municipal, en el número 9 de la plaza del Ayuntamiento, de 16 a 18 h. ¡ANÍMATE A VISITARNOS!

Web: http://elpardilllo.ciudadanos-cs.org/. www.ciudadanos-cs.org. Correo electrónico pardillo@ciudadanos-cs.org.