BESCAM, UN CARAMELO ENVENENADO

 
BESCAM, UN CARAMELO ENVENENADO

Villanueva del Pardillo pierde parte de la subvención por no cumplir el convenio



En la ORDEN 1438/2013, de 31 de mayo, del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se determina la dotación para pagar a los policías, BESCAM, en el primer semestre de 2013.
Si Villanueva del Pardillo tiene 20 BESCAM, se le penaliza, aportándosele la subvención para pagar a 13 de ellos. ¿Y qué pasa con los otros 7 policías-bescam? ¿Quién los paga? Pues el ayuntamiento.
Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, se sorprende de esta penalización y compara porqué Villanueva de la Cañada conserva la partida al 100%.
Hay varios factores que pueden hacer perder la subvención en la parte que estime la Comunidad de Madrid, todos ellos recogidos en el convenio firmado con el Alcalde en el año 2006.
La Comunidad de Madrid “regaló” unos policías especializados en seguridad ciudadana a todos los municipios que lo solicitasen, siempre y cuando cumplieran las condiciones del contrato. La más importante, mantener la ratio, es decir, el número de policías por número de habitantes. En Villanueva del Pardillo en el año 2006 teníamos 20 policías locales y en el 2013 seguimos teniendo 20. ¿Hemos crecido en población?
De unos pocos más de 10.000 habitantes en el 2006 a más de 16.000 habitantes en el 2013. Es decir, una tercera parte más y los policías son los mismos.
Es otro debate, si son muchos o son pocos, si tienen las mismas funciones los policías locales o los de protección ciudadana. Lo que si debemos aclarar, es que el Alcalde de Villanueva del Pardillo, firmó un convenio que no ha cumplido y la penalización del mismo saldrá del bolsillo de los vecinos. Porque no saber gestionar el dinero público, perder una subvención o la aparición de un nuevo gasto en las cuentas del ayuntamiento, se sanea, siempre, con el mismo inversor, los vecinos.

Nuestra manera de entender las cosas es diferente, buscar viabilidad y autofinanciación de los municipios es una de ella, déficit cero es otra, pero esperar que la Comunidad te los pague y si no los vecinos, no.


Marta Marbán de Frutos
Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Teléfono: 619 043 722