RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINANTES EN EL PARQUE FORESTAL “EL PINAR”




Reclamamos la falta total de mantenimiento por parte del Ayuntamiento del Pardillo después de la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en beneficio del Municipio.




En el parque forestal “El Pinar”, cercano al Instituto y al polideportivo, habilitado por la Comunidad de Madrid en 1997 para ocio y recreo de los vecinos de Vva. del Pardillo, hace tiempo existía un agradable restaurante, hoy en ruinas, transformado en  “centro de acogida” de un montón de basura de todo tipo. Lo peor no es que haya transformado el entorno en una zona desagradable, sino que es, además, un atentado contra el medio ambiente debido a las cantidades de uralita desperdigadas por todas partes. De todos es sabido que se prohibió la utilización de dicho material por su gran contenido de amianto, altamente contaminante y cancerígeno. 

Hace varios meses, en 2013, en un pleno del Ayuntamiento de Vva. del Pardillo, varios vecinos le preguntaron a la concejal de Medioambiente, Dña. Nuria Sanz, si era consciente de esa situación y porqué no se había gestionado la retirada de esos residuos. La respuesta, casi literal, fue que se estaba al tanto de ello pero que el problema era que “nadie quería llevarse residuos de ese tipo”

Esa respuesta denotaba una desidia y una falta de interés que no tranquilizó a los vecinos. A los pocos días Ciudadanos hizo una llamada a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y en a penas media hora conseguimos toda la información necesaria: un listado de empresas autorizadas para retirar residuos peligrosos, y entre ellas, las que retiraban materiales de construcción conteniendo amianto. (Podemos presentar esta información a cualquier vecino que la solicite incluído el equipo de Gobierno de Vva. del Pardillo).

¿Este es el tipo de gestores encargados de solucionar los problemas del pueblo? ¿Cómo pueden dar una respuesta así, nos toman por tontos? ¿Es un problema de ineptitud o simplemente desgana y una ausencia total de capacidad de gestión?

Algunas fotos de la zona: